Las Islas del Pueblo Ngäbe / by Museo Indigena

El Agua potable es la principal necesidad de los habitantes Ngäbes de las Islas de Bocas del Toro. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

Se estima que para 2030 Centroamérica y el Caribe aún producirá menos de 0,5% de las emisiones de los gases de efecto invernadero del planeta, sin embargo es ya una de las regiones más vulnerables ante los efectos del calentamiento global.

Panamá. El pueblo indígena Ngäbe-Buglé es uno de los grupos más grandes y antiguos de Panamá. Se encuentra ubicado principalmente en la provincia de Bocas del Toro. Este pueblo se caracteriza por su sensibilidad hacia el medio ambiente y su relación estrecha con la naturaleza.

Un pequeño recoge la ropa limpia del tendedero previo a la tormenta. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

Este pueblo habita en varias regiones de Panamá, principalmente en la comarca Ngäbe-Buglé, que es una región autónoma del país. Esta comarca se encuentra en la provincia de Chiriquí y abarca una superficie de aproximadamente 6.968 km².

Las casas Ngäbe carecen de luz eléctrica. Se cocina a leña o gas. isla Solarte. Fotografía: @stereog

Este pueblo está conformado por  más de 200 mil personas y hablan el ngöbere, un idioma de la familia chibcha, sus habitantes de Bocas del Toro se dedican a la pesca, principalmente al buceo a pulmón de langosta y caracol como medio de subsistencia que venden en hoteles y comercios de Islas vecinas como Isla Colón o Bastimentos.

Pila Típica de Casas Ngäbe en Bocas del Toro. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

Estas comunidades dependen en totalidad de la pesca, que ante el calentamiento global y la sobre explotación pesquera encuentran menos peces en sus aguas. Para la mayoría de los habitantes del pueblo Indígena Ngäbe, los principales impactos del Calentamiento Global en su biodiversidad, resuenan en los cultivos, en la reducción de las lluvias y en veranos más intensos, así como en los nuevos niveles del mar.

Restos de pilotes estructurales de casa de habitación. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

Sus habitantes indígenas han venido notando un cambio en los patrones, duración e inestabilidad climática que ha impactado su forma de cultivar, trabajar y pescar, desde el año 2012. Sus estaciones climáticas han variado, dejando de ser estaciones secas y lluviosas típicas continuas siendo hoy en día días de sol y lluvia alternos que impactan sus semillas y la estructura típica de subsistencia.

Televisión por antena en Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

A pesar de su cercanía con la industria turística y la actividad comercial en las islas, los Ngäbe-Buglé siguen enfrentando muchos desafíos en su cotidianidad. Uno de los principales problemas es la falta de servicios básicos, como agua potable y electricidad.

Mujer Indígena documenta su retorno a casa entre manglares. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

La deforestación y la minería ilegal también son problemas importantes en la región, ya que afectan directamente el medio ambiente y la biodiversidad de la zona. Esto, a su vez, afecta la subsistencia de las comunidades indígenas que dependen de la tierra y los recursos naturales para su sustento.

Los niveles de mar han venido en aumento debido al calentamiento global. Isla Popa. Fotografía: @stereog

De acuerdo a un reciente estudio, se espera que los arrecifes de coral en las aguas tranquilas bordeadas por manglares del Archipiélago de Bocas Del Toro estarán entre los más afectados por las altas temperaturas que conducen al blanqueamiento de corales y su mortalidad.

Mujeres Ngäbe preparando un pollo de autoconsumo. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

Si el calentamiento global continúa en ascenso, se espera que las islas de Bocas del Toro sufran un mayor impacto ambiental y climático. Se pueden esperar niveles más altos de inundaciones y erosión costera, lo que podría afectar gravemente la economía local y la vida de la comunidad.

Buceo a pulmón es práctica normal para la pesca de langosta y caracol. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

El buceo a pulmón es práctica normal para la pesca de langosta y caracol. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog

Se han identificado como zonas vulnerables el archipiélago de San Blas, las áreas costeras de Bocas del Toro, Colón y el oeste de la Provincia de Panamá. El comportamiento de las lluvias en el Archipiélago se distribuye a lo largo del año y por esta razón los pobladores no identifican épocas secas o lluviosas, los registros presentan la distribución de las precipitaciones y puede verse como las lluvias son menos frecuentes.

La dieta de los habitantes de las Islas se basa en la pesca de subsistencia. Isla Popa. Fotografía: @stereog

Las comunidades indígenas de Bocas del Toro, principalmente Ngäbe-Buglé, enfrentan una serie de desafíos que afectan su calidad de vida. Uno de los principales desafíos es el acceso limitado a servicios básicos como agua potable, electricidad y atención médica adecuada.

Los pueblos indígenas han notado crecidas en los niveles del mar producto del Calentamiento Global. Isla Cayo de Agua. Fotografía: @stereog