Fotoensayo: Michelle González
En 1560 la Audiencia de Guatemala se interesó en la conquista de Costa Rica, encargándosele a Juan de Cavallón acompañado del fraile Juan Estrada Rávago esta tarea; desde entonces inició una lucha intensa entre colonizados y colonizadores.
Costa Rica. Durante los años de conquista la sublevación fue una constancia; sin embargo, la dura represión y la manipulación ideológica se superpusieron.
Hoy, Boruca, es una comunidad con memoria. El pueblo vive e interpreta su historia como si ésta se estuviese viviendo nuevamente cada fin de año. El espectador puede sentirse como si viviera una obra de teatro, en tanto que los actores se meten de lleno en su papel. Fácilmente el observador puede devolverse a siglos pasados y entender porqué es importante recordar su historia. Las heridas de la colonización están ahí, sutiles pero presentes. El cristianismo, la lucha por mantener lo que se conserva de su lengua, su arte, el temor de perder sus tierras y sus costumbres.
Estas heridas muestran que la historia no es solamente para la comunidad de Boruca, es de todos, la colonización ocurrió en Costa Rica. Corresponde entonces recordarlo y no permitir que la colonización moderna nos aparte de nuestra verdadera cultura, la de nuestros antepasados.
Referencias
Solórzano Fonseca, Juan. 1992. “Conquista, Colonización y resistencias indígenas en Costa Rica”, Revista de Historia, nº25, 191-205.
Solórzano Fonseca, Juan. 2010. “La rebelión de los indígenas bajo la dirección de Pablo Presbere (Talamanca 1709-1710)” Ed. Eduardo Madrigal. Cuadernos de Antropología, nº20, 1-5.