Guía básica del Baile de los Diablitos / by Museo Indigena

Artículo por: Meredith y Ernesto

Guía básica del Baile de los Diablitos: 10 consejos para salir con vida.

#1

La festividad ocurre todos los años en las fechas 30 diciembre, 01-02 enero, representando la lucha del pueblo Boruca los Diablitos (cagrúv), contra la invasión Española el toro (Xamán) que es derrotado y quemado el día 02 de enero por la noche. Cabe destacar que durante el último día se presentan las mejores máscaras y los trajes o pinturas corporales más elaborados debido a la importancia del evento.

#2

El Baile de los Diablitos en su descripción más básica, consiste en un recorrido por el pueblo observando las peleas entre los Diablitos y el Toro; por lo cual, es recomendable llevar zapatos que le permitan caminar entre calles sin asfaltar, patios de casas y plazas públicas, un bloqueador solar con factor de protección entre 30 y 50, no cae nada mal para un día completo entre los paisajes de Boruca.

#3

Entre las normas de cortesía solicitadas por la Comisión de los Cabrú˘ rójc, no se permite el uso de cámaras para fotografiar las máscaras, con el objetivo de resguardar la propiedad intelectual y los derechos de imagen de los artesanos que se encargan de tallar y pintar los diseños sobre madera para el evento. Podrá obtener un bello recuerdo para sus redes sociales, su familia y amistades más queridas, con su celular.

#4

La festividad da inicio al ser las 08:00 am con el llamado de los caracoles (crú) y unas bombetas (pum) realizándose de forma continua, aumentando o disminuyendo la intensidad entre un espacio y otro. Finaliza al marcar las 06:00 pm aproximadamente; aclaramos que el 02 de Enero podría terminar hasta las 08:00 pm, debido a la quema del toro.

#5

¿Cómo conseguir chicha? Consideramos este apartado como el punto más importante de todos, tomando en cuenta que es algo que todo sicua (visitante ajeno a la comunidad Boruca) quiere conocer; sencillo: en todos los lugares que se detienen los actores - bailarines, se obsequia chicha (de maíz o plátano) para todas las personas que acompañan a los diablitos en su noble misión. Como buen sicua debe observar con cautela cerca de los músicos; generalmente, una cubeta contiene la chicha.

Importante: Debe dejar la vergüenza a un lado y acercarse a pedir chicha, debido a lo cotizado que es dicho elixir, resultar difícil que alguna persona local se acerque para ofrecerle. #5.1 Continuando con el punto anterior, recomendamos portar un recipiente adecuado para recolectar y consumir la chicha, una jícara de boca ancha le otorgara estilo, conciencia ambiental, elegancia y evita generar basura dentro de la comunidad. Para alcanzar el nivel Máster en Chicha, sugerimos acompañar su jícara para consumo, con una botella de uno o dos litros, logrando conservar reservas en caso de antojos durante el viaje de regreso a casa.

#6

Comida: dentro de Boruca existen algunas sodas con precios que rondan entre 1000 colones pincho de carne, 2500 colones hamburguesas, 3500 colones casados, 1000 colones la cerveza, solo en caso de no tomarle gusto a la chicha.

#7

Mediante el alquiler de casas a residentes, o campamentos en los patios vecinos, se resuelve el hospedaje dentro de la comunidad, viviendo una experiencia realmente original y autóctona. El agua es potable y existe electricidad dentro de todo el lugar.

#8

Puedes complementar tu visita con un chapuzón en algunos de los ríos, cataratas, El Museo de las Esferas, miradores, compra de máscaras, tejidos y artesanías locales con muy buenos precios iniciando en los 4.000 colones las billeteras y alcanzando unos 65.000 colones si desea adquirir una máscara grande 50 centímetros de altura aproximadamente.

#9

Al finalizar el recorrido de los Diablitos, la celebración para Borucas y Sicuas no ha terminado. Todas las noches a partir de las 07:00, se abren las puertas del salón comunal para el baile del pueblo, que finaliza a las tres de la mañana aproximadamente.

#10

Recuerde que, durante su visita a Boruca debe respetar las costumbres de la comunidad y colaborar para mantener vivas nuestras tradiciones ancestrales; evite ser castigado por Cua˅sraӥ. Todo este articulo fue redactado bajo los alegres y sabrosos efectos de la chicha.