Cartagena: Un Recorrido desde lo Precolombino / by Museo Indigena

MIC / Ilustración digital

Su historia se remonta a siglos atrás, abarcando desde las vibrantes civilizaciones precolombinas hasta su actualidad como una ciudad cosmopolita y culturalmente diversa

Cartagena. En 1533, el explorador español Pedro de Heredia fundó la ciudad de Cartagena de Indias, marcando el inicio de su historia como un importante centro colonial español en el Nuevo Mundo. Las imponentes murallas que rodean el casco antiguo de la ciudad se erigieron con el propósito de resguardarla de los ataques de piratas y otras potencias coloniales en la región.

Durante la época colonial, Cartagena se convirtió en un nodo crucial en la red de comercio transatlántico, sirviendo como puerto de partida para la exportación de oro y plata hacia Europa. Previamente a la llegada de los españoles en el siglo XVI, la región de Cartagena estaba habitada por diversas culturas indígenas, entre las que se destacan los Zenúes, Quimbayas y Caribes, cuyo legado cultural aún perdura.

Los Zenúes, también conocidos como Sinúes, constituyeron una de las civilizaciones más sobresalientes de la región, estableciéndose a lo largo de la cuenca del río Sinú. Fueron reconocidos por su dominio en la metalurgia, especialmente en la creación de piezas de oro y cerámica, lo que les permitió entablar rutas comerciales con otras culturas indígenas y ejercer influencia en la región.

Los Quimbaya se destacaron por su maestría en la orfebrería, creando piezas de oro y tumbaga que continúan asombrando al mundo por su belleza y precisión técnica. Además de su destreza artesanal, eran expertos agricultores, cultivando productos como maíz, yuca y cacao, fundamentales en su dieta y economía.

Los Caribes, conocidos por su habilidad en la navegación y el comercio, dominaron las costas del Caribe colombiano mucho antes de la llegada de los europeos, dejando un legado palpable en las tradiciones musicales, culinarias y en su profundo conocimiento del entorno marino.

Según datos arqueológicos y estudios antropológicos, la población indígena en la región de Cartagena antes de la llegada de los europeos era considerable, con comunidades establecidas tanto en áreas urbanas como rurales. Sin embargo, los devastadores impactos de la colonización, incluyendo la violencia, enfermedades y la esclavitud, diezmaron estas poblaciones y transformaron radicalmente el paisaje cultural de la región.

En las últimas décadas, Cartagena ha experimentado una notable transformación, consolidándose como uno de los destinos turísticos más populares de Colombia. Su casco antiguo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae a visitantes de todo el mundo con su arquitectura colonial, plazas encantadoras y calles empedradas. Además, la ciudad se ha convertido en un relevante centro económico y cultural en el Caribe colombiano, albergando festivales internacionales, eventos culturales y una vibrante escena gastronómica.