Defensor del medio ambiente / by Museo Indigena

Fotografia: Gustavo Gutierrez / Stereog

Yavachic Quibi, representa el espíritu de la montaña y la naturaleza dentro de la Cosmovisión Boruca.

Costa Rica. Los pueblos originarios han mantenido por siglos una estrecha relación con la naturaleza y sus tiempos. Dentro de la comunidad Boruca el Grupo de Teatro Cas Chí, bajo la dirección de Tex Ernesto Sánchez se encarga de traer todas aquellas leyendas y personajes ancestrales a la vida.

Su grupo de teatro Cas Chí está conformado por 12 integrantes, todos miembros de la comunidad y forma parte de todo un plan integral del Pueblo Boruca por conservar, preservar y promover su cultura por medio de las artes, en este caso las artes escénicas y teatrales.

Este grupo de Teatro Cultural se fundó en noviembre 2018, con la intención de mantener viva la cultura Boruca en los jóvenes de la comunidad, trayendo a la vida a personajes como Yavachic Quibi, Espíritu de la Montaña y protector del medio ambiente.

Yavachic Quibi, representa al espíritu de la montaña, sobre él recae toda la relación de respeto de la comunidad indígena con la naturaleza, la sostenibilidad y el buen vivir, Henry González, indígena Boruca se encarga de darle vida a este personaje ancestral.

El Espíritu de la Montaña representa a la cosmovisión originaria Boruca, la naturaleza y sus animales, se encarga de proteger y cuidar a toda la flora y fauna de los bosques, así como el agua, la conservación y reforestación.

Yavachic Quibi tiene un mensaje de sostenibiidad y sensibilidad hacia nuestro entorno y nos recuerda que todas nuestros acciones impactan directamente en el medio ambiente.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Cas Chí, puedes visitar su pagina en Facebook, comunicarte al teléfono 8409 5937 o al correo ernestomaroto@hotmail.com