Moriremos hasta que muera el Sol / by Museo Indigena

La Danza Ceremonial de los Bröran.

Térraba. Costa Rica. El fin y principio de año no es fecha de viajes, es un tiempo de convivir en la comunidad, agradecer al creador y honrar a mis mayores disfrutando la Danza del Toro y la Mula”. Escribía Elides Rivera, lidereza y referencia Bröran del Pueblo Térraba del Sur de Costa Rica.

Y es que para el pueblo Bröran el rescate de sus saberes es una tarea diaria que implica el conocimiento y el fortalecimiento de su identidad como pueblo originario. Sin embargo los impactos que tuvieron a causa del COVID-19 con respecto a las fiestas culturales fueron significativos.

Las celebraciones culturales Bröran datan de muchos años, incluso se vinculan en lengua y cultura con el pueblo Naso de Panamá. Dichas celebraciones retomaron fuerza gracias a los esfuerzos de líderes indígenas que en los años 80s fortalecieron este lazo cultural del Toro y la Mula

Los Térrabas son un grupo perteneciente a la etnia Naso originalmente provenientes de la provincia de Bocas del Toro, en Panamá, por lo que se considera que sus territorios eran muy extensos. Durante la colonia se les conoció con diversos nombres, entre estos el texbi, terbi, térrebe, téjada y térraba. La población Térraba es colindante con los Boruca, con quienes comparten muchas formas tradicionales de expresión cultural.

“Este año el virus al igual que en todo el mundo nos afectó grandemente. Térraba depende en un 50% del turismo cultural como economía local, este año logramos que se mantuviera la actividad desde el 24 de diciembre al 2 de enero, sin embargo con poca participación de la comunidad y de los visitantes”. Comentó Elides Rivera.

La Danza del Toro y la Mula, representa algo más que un evento de perfil turístico, es el estandarte de una cultura que lucha por mantener viva la parte espiritual, donde los espíritus danzan para agradecer por todo lo recibido durante el año y para pedir por lo que vendrá para su pueblo. Los jugadores van con máscaras y con diferentes diseños de animales que representan la convivencia con la naturaleza, los espíritus del bosque, del agua y del cosmos Bröran.

Los térraba fueron la población indígena que sufrió más las consecuencias de la colonización del Valle del Térraba. En las décadas del 70 y 80 este grupo indígena sufrió una gran reducción en su territorio, llegando a un mínimo inaceptable. Debido a este factor durante los 80`s se dieron varios movimientos en búsqueda de la reivindicación, esta situación permitió que el gobierno se apropiara de gran parte de estos terrenos, con el fin de devolvierlos a la comunidad indígena.

“Este año se logró un protocolo estricto de salud, con cuarentena antes de empezar el juego para cada jugador, también medidas de seguridad en los ocho días que duraba la celebración para que tuvieran lo mínimo de contacto con personas de afuera de la comunidad, esta danza es hecha por los jóvenes, los muchachos de térraba tuvieron ese cuidado, de mantenerse distante”. Comentó Elides Rivera.

Esta comunidad indígena también se ha visto afectada por la colonización agrícola, su asentamiento está habitado mayormente por campesinos no indígenas, con lo que han asimilado el modo de vida rural no autóctono. Cultivan el maíz, frijoles, arroz, plátanos y cítricos, poseen 9355 hectáreas de territorio.

Ante tanta adversidad el pueblo Bröran mantiene vivo su espíritu y su legado ancestral y es por estas razones que las celebraciones tradicionales del Toro y la Mula son tan relevantes para su pueblo. Su origen data de hace muchos años y cada participante tiene un significado dentro de la mitología indígena, el toro y la mula simbolizan la resistencia y la convivencia del mundo espiritual de los Bröran.

Llegado el fin de la danza quedan zumbando en el aire los espíritus, se abrazan con los danzantes, toman de la sangre del toro y vuelven a sus bosques, a sus quebradas, a sus casas en otras dimensiones. Pero vuelven con mensajes, con aromas fragantes, con canciones al ritmo de tambor, con dulces palabras, con carne ahumada, con chicha, con risas, alumbren pues el camino de este pueblo que danzando los honra en el corazón del mundo.

HASTA QUE MUERA EL SOL!!!!

Sögra Cuangrá

Fuentes: Osa Informa, Sögra Cuangrá, Elides Rivera, Terraba.org