Encuentro Mágico con los Borucas: Un Convivio Cultural en el Jardín Else Kientzler / by Museo Indigena

Fotografía: Gustavo Gutiérrez / @stereog

Esta experiencia única permitió a los participantes sumergirse en la cultura y tradiciones del pueblo boruca.

Costa Rica. El pasado 16 de julio en el Jardín Else Kientzler de Costa Rica, se llevó a cabo el primer Convivio Cultural Boruca, testimonio vivo de la riqueza y la herencia cultural de Costa Rica. Los Borucas, conocidos como guardianes de la cultura indígena del país, compartieron con generosidad su sabiduría y tradiciones con los asistentes.

El evento inició con un taller de máscaras, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre la importancia simbólica y estética de estas piezas de arte. Los miembros de la comunidad Boruca, expertos en técnicas ancestrales, compartieron su conocimiento y guiaron a los asistentes en la creación de sus propias máscaras, una expresión personalizada de su creatividad y conexión con la cultura Boruca.

La magia continuó con la cautivadora representación del baile de los diablitos, una tradición sagrada y emblemática de los Borucas. Ataviados con atuendos elaborados a partir de materiales naturales y adornados con hermosos diseños, los Borucas deslumbraron a los presentes con su destreza y energía. El sonido melodioso de las ocarinas y las flautas tradicionales llenó el aire, creando un ambiente envolvente.

Además de la danza, los miembros de la comunidad compartieron historias y leyendas transmitidas de generación en generación, preservando así la sabiduría y cosmovisión Boruca. Los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar estas narraciones profundas y fascinantes, sumergiéndose en un mundo de misterio y tradición.

El Convivio Cultural "Encuentro Mágico con los Borucas" contó con la participación destacada de Fernando Maroto, líder comunitario indígena y co-fundador del Museo Indígena Contemporáneo. Su presencia y conocimiento enriquecieron un conversatorio sobre el pasado, presente y futuro de la comunidad indígena en Costa Rica. A través de sus palabras, se ofreció una visión profunda de los desafíos y logros que enfrentan los Borucas en la actualidad, destacando su resiliencia y perseverancia.

Para más información sobre estos talleres culturales pueden escribirnos al correo: museo@museoindigena.org