Las zonas costeras se han convertido en puntos críticos en la lucha contra el cambio climático / by Museo Indigena

Fotografía: Gustavo Gutierrez / @stereog

El aumento del nivel del mar, la erosión costera y los eventos climáticos extremos están amenazando la supervivencia de estas comunidades, algunas de las cuales están en peligro de despoblamiento.

Costa Rica. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que, en los próximos 50 años, se espera que el nivel del mar aumente significativamente, lo que provocará inundaciones costeras y la pérdida de tierras habitables. Estos impactos afectarán directamente el acceso a los alimentos y la subsistencia de las comunidades costeras.

La pesca y la agricultura son actividades fundamentales en las zonas costeras para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, el calentamiento global está causando la pérdida de arrecifes de coral y la acidificación de los océanos, lo que disminuye la biodiversidad marina y afecta negativamente la pesca. Además, la intrusión de agua salada en los suelos agrícolas reduce la productividad de los cultivos y dificulta la subsistencia de las comunidades rurales.

Frente a este panorama, es fundamental implementar medidas de adaptación y construir resiliencia en las comunidades costeras. La diversificación de las fuentes de alimentos, como la promoción de la acuicultura sostenible y el desarrollo de técnicas agrícolas resilientes al clima, puede ayudar a mitigar los impactos del cambio climático. La inversión en tecnologías innovadoras, como la agricultura vertical y la gestión eficiente del agua, también juega un papel crucial en la seguridad alimentaria.

La lucha contra el calentamiento global y la garantía del acceso a los alimentos en las zonas costeras no pueden abordarse de forma aislada. Se necesita una colaboración global sólida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. Asimismo, se requiere un apoyo financiero y tecnológico significativo para fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades más vulnerables.

El acceso a los alimentos en las zonas costeras amenazadas por el calentamiento global es un desafío apremiante que requiere una acción colectiva y una respuesta global. La implementación de estrategias de adaptación y la inversión en tecnologías sostenibles son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria en estas áreas en peligro.

Referencias Bibliográficas

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). (2019). Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante. Recuperado de https://www.ipcc.ch/srocc/

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2019). The State of World Fisheries and Aquaculture 2018. Recuperado de http://www.fao.org/3/i9540es/i9540es.pdf

Naylor, R. L., et al. (2009). Effect of aquaculture on world fish supplies. Nature, 405(6790), 1017-1024. DOI: 10.1038/35016500